Tras la relajación de las restricciones algo que podemos estar empezando a considerar cada vez más es cómo podemos protegernos (y a los demás) del virus cuando estamos en espacios llenos de gente. como bares, restaurantes y otros lugares.

Con esto en mente, hablamos con el Dr. Daniel Atkinson, líder clínico de Treated.com, sobre las formas en que podemos protegernos contra el virus cuando estamos en lugares concurridos.

Compruebe de antemano si hay algún síntoma de Covid-19

Debe autoevaluarse para detectar síntomas de Covid-19 antes de ir a cualquier lugar que pueda estar abarrotado. Por lo tanto, asegúrese de que no tenga una temperatura alta, ninguna pérdida o cambio en su sentido del gusto u olfato, y una tos nueva y continua.

Si se le ha notificado que necesita confinarse (o si ha sido alertado de que debe aislarse por motivos de viaje), es muy importante que lo haga para minimizar la propagación de la enfermedad. virus ”, dice el Dr. Atkinson.

"En caso de que experimente algún síntoma de Covid-19, debe hacerse un test de PCR lo antes posible. Esta prueba debe realizarse dentro de los primeros 8 días posteriores a la aparición de los síntomas y está disponible de forma gratuita en la Seguridad Social ".

"Aproximadamente 1 de cada 3 personas tiene COVID-19 pero no presenta ningún síntoma, por lo que incluso si usted no nota el virus, es posible que aún lo tenga y pueda transmitirlo a otras personas".

“Debido a esto, es muy recomendable realizar una prueba rápida antes de ingresar a lugares concurridos. Estas pruebas son realmente fáciles de realizar y solo implican tomar una muestra de las amígdalas y la nariz ".

"Debería obtener un resultado positivo o negativo en 30 minutos, por lo que no tendrá que esperar mucho".

Tomar una decisión informada sobre si asistir o no

Además de verificar de antemano cualquier síntoma de Covid, es muy importante considerar sus circunstancias antes de entrar en cualquier situación en la que haya multitudes.

"Si no ha recibido dos vacunas contra el virus, o si vive con alguien que es clínicamente vulnerable, debe pensar con mucho cuidado en los riesgos de un entorno abarrotado".

"Recibir dos vacunas de Covid le brindará una protección mejor y más duradera contra el virus que solo una, y la vacuna es el mejor medio para protegerse a usted y a otras personas."

Las investigaciones reflejan que la vacuna no solo restringe las posibilidades de que usted contraiga o transmita el virus a otra persona, sino que también disminuye el riesgo de que usted se enferme gravemente o muera a causa de Covid-19, y lo protege contra variantes del virus. también.'

"Pero aún puede transmitir y desarrollar el virus incluso si ha sido completamente vacunado, por lo que es crucial que también siga otras medidas de seguridad en espacios concurridos".

Las mascarillas son recomendables

Las mascarillas ofrecen cierta protección al usuario, pero son principalmente para proteger a los demás.

"Si se usan como deberían, las mascarillas pueden restringir la propagación de la transmisión, por lo que si se encuentra dentro o cerca de una multitud de personas, definitivamente se recomienda que use una".

“Los riesgos de propagación del virus son considerablemente mayores en interiores que en exteriores, ya que la ventilación no es tan buena si estás en algún lugar dentro. Entonces, si estás buscando ir a un concierto en un lugar bajo techo o si te diriges a un festival bajo techo, por ejemplo, es especialmente importante usar una".

"Esto no significa que sea seguro abstenerse de usar una mascarilla al aire libre. Si bien los riesgos son menores, el virus aún se puede transmitir de una persona a otra en espacios abiertos. En resumen, la mejor práctica es seguir usando una mascarilla, ya sea en el interior o al aire libre, donde hay multitudes ".

"También vale la pena tener en cuenta que las personas pueden estar viajando hacia y desde el lugar al que asiste, después de haber estado en otros lugares concurridos, o pueden estar usando el transporte público para ir y venir de los lugares, y este transporte también puede estar abarrotado. Esto hace que la transmisión de Covid-19 de un extremo a otro sea mayor, y usar una mascarilla también le ofrecerá protección frente a estas circunstancias ".

Evite compartir botellas de agua u otros envases de bebidas.

También debe evitar compartir botellas de agua u otras bebidas que esté consumiendo, si se encuentra en un lugar lleno de gente.

"La evidencia actual sugiere que el virus se transmite a través de la inhalación de gotitas infectadas, y estas gotitas entran en contacto con los ojos, la nariz y la boca".

"Entonces, si comparte botellas de agua u otros utensilios para beber con otras personas, esos envases de bebidas podrían contener gotas del virus que luego se transmiten de usted a otra persona, o viceversa".

“Dados estos riesgos, es mejor abstenerse de compartir bebidas. Y si realmente quiere protegerse contra Covid-19, lleve su propio envase de bebidas a un evento, para que pueda estar seguro sabiendo que la única persona que lo ha manejado es usted mismo ".

Use desinfectante de manos (o agua y jabón) si tiene acceso a él.

Ya sea que lleve consigo una pequeña botella de desinfectante de manos o si el entorno en el que se encuentra le proporciona una (o agua y jabón como alternativa), debe usarlo con regularidad para reducir sus posibilidades de infección tanto como sea posible. . Si se encuentra en un lugar específico, puede encontrar desinfectante de manos o jabón en la entrada o salida, en los baños o en diferentes partes del sitio.

“Teniendo en cuenta que alguien puede contagiar el Covid-19 al respirar, hablar, estornudar o toser, es muy fácil que las gotas del virus lleguen a sus manos u otras superficies que luego toque. Especialmente en un entorno lleno de gente ".

"Usar desinfectante de manos o jabón siempre que pueda ayudará a desinfectar sus manos y le ofrecerá protección contra el desarrollo (y la propagación) del virus".

La mayoría de los lugares deben proporcionar desinfectante de manos o acceso a agua y jabón en los inodoros del lugar, pero si desea asegurarse de estar protegido contra el virus, comuníquese con el lugar para verificar que tengan estas instalaciones con anticipación o llévate un desinfectante de manos.